Revista Trama

Entrevista a Diseñador Industrial UDP – Vicente Stephens

La curiosidad inquieta y la profunda relación con la madera, han llevado a nuestro alumni, Vicente Stephens, a abrirse paso en el mundo de los muebles en Chile. A través de sus proyectos: Dalca y Teks ha repensado los procesos de fabricación a nivel local, integrando la tecnología con los oficios y creando espacios para materializar el diseño desde lo productivo.

Fotografías: Vicente Stephens

Pasión por la madera

Curiosidad, pasión y amor por los materiales podrían ser tres características que definen las motivaciones de Vicente Stephens en el mundo del diseño. Con una carrera profesional orientada al mercado de los muebles, su vínculo con los materiales y la madera viene desde su universo más íntimo, cuando aprendió a trabajarla junto a su padre. 

Hoy como diseñador industrial, su foco está en la fabricación de muebles, derribando mitos y abriendo espacios para que otros diseñadores puedan fabricar mobiliario con altos estándares de calidad, a través de su taller de fabricación Teks Works y su línea de muebles Dalca. Conversamos de su paso por la Escuela de Diseño UDP, la realidad del diseño chileno y su rol académico actual, develando importantes desafíos disciplinarios que te invitamos a conocer.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del diseño?

Yo entré a Diseño porque me apasiona. Me gusta mucho y la idea es atreverse a hacer lo que a uno le gusta, no hay que quedarse solo con lo que te llegó por la vida. Hay que atreverse y estar constantemente aprendiendo. Lo que hago lo aprendí trabajando gratis, era una especie de sacrificio que tenía que hacer los fines de semana, pero esos mismos sacrificios dan frutos. Hay que intentar, por eso mismo, buscar instancias para aprender de la gente que sabe. 

¿Qué aprendizajes significativos crees que te entregó la Escuela de Diseño?

Sobre todo hacer cosas que yo no pensé que se podían hacer. El trabajo de conceptualización y el atreverte a hacer lo que te gusta, dentro de la escuela, fueron herramientas que me resultaron muy interesantes… Una vez, por ejemplo, nos tocó hacer un auto solar. En ese sentido, la escuela incita a prototipar y desarrollar un proyecto, este tipo de cosas me ayudaron mucho. 

¿En qué estás hoy como diseñador industrial? 

Tengo dos socios e hicimos una empresa que está dividida en dos ramas: Dalca, que son nuestros propios diseños de muebles y Teks que es un servicio de fabricación, donde trabajamos con diseñadores que nos mandan sus cosas y nosotros se las fabricamos, a partir de un concepto que llamamos carpintería digital. A través del diseño industrial y la fabricación digital hacemos muebles de madera sólida con mayor complejidad.

¿Cómo funciona el taller en Teks? 

Somos tres socios que invertimos en un taller, compramos las máquinas y nos ubicamos en Pudahuel, ya que vimos que es un sector de alto desarrollo, debido a que hay bastantes proveedores cerca, así como también materiales, es una especie de punto estratégico, y aprender a distinguir este tipo de cosas es algo que aprendimos en la universidad. Somos cinco personas que estamos trabajando constantemente y yo voy capacitando a todos, la experiencia que he adquirido, la voy enseñando. Prefiero educar a gente joven, que vaya desde abajo creciendo.

¿Cómo llegaste a este ámbito tan específico dentro del diseño?

Trabajé desde pequeño en la madera con mi padre, fue algo que siempre me gustó.  Después entré a trabajar en la fabricación de botes de madera y eso me abrió mucho la mente, ahí me di cuenta de que se pueden hacer cosas que no imaginaba. También me interesó porque podía hacer cosas más complejas, por ejemplo curvar o tallar madera, cosas que no veía acá. Y después trabajé en un taller de fabricación digital, entonces quise mezclar las dos cosas y llevarlo al mundo del mobiliario.

Desde tu experiencia ¿qué desafíos observas en el mercado de la fabricación de muebles en Chile? 

Observo dos desafíos para potenciar aún más la industria. El primero es que el diseñador industrial se atreva a introducirse en este mundo, que es algo que estamos haciendo justamente ahora en la escuela, con los cursos de prototipos y fabricación digital. La idea es dar a conocer a varios fabricantes que pueden hacer muchas cosas. En segundo lugar, hay que educar al mercado, hacerles saber que hay muchos productos locales y buenos, que entiendan el precio y que los muebles no son desechables.  

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto del que puedas contarnos detalles?

Estamos en un proyecto muy interesante con GT2P para una galería en Estados Unidos. Ha sido muy desafiante, porque son unos muebles grandes de madera sólida que nos han llevado el potencial de la máquina al máximo. Otra cosa, bastante interesante, es que para el Encuentro Local de octubre con Dalca, vamos a lanzar la Silla N°2. Esta silla también tiene una lógica constructiva a partir de la fabricación digital, con una forma un poquito más ergonómica y desarrollada. 

En el caso de GT2P ¿es desafiante porque limita entre el arte y el diseño?

A veces hacemos muebles que cuando los miras te preguntas cómo los fabricamos y GT2P nos lleva mucho a eso. El desafío está en cómo construir, tenemos que desarmar los muebles, ver varias cosas, porque cuando se trabaja con madera importa mucho la veta, las uniones y así el desafío constructivo se torna entretenido. Mucha gente les dice que no porque presenta trabajos complicados, pero a nosotros nos gusta eso, lo disfrutamos. 

¿Cómo ves el campo del diseño industrial, a partir de la industria en Chile, para los futuros diseñadores y diseñadoras?    

Hay mucho por hacer y lo veo en el ramo de Prototipos, encontramos desde gente haciendo zapatos, hasta gente haciendo una silla de fierro. Por ejemplo, tengo un proveedor que tiene una fábrica enorme de fierros, pero hace chapitas, no lleva el negocios más allá. Entonces uno le presenta proyectos diferentes y los acepta, porque se pueden hacer más cosas. Lo mismo pasa con los estudiantes, ellos se comienzan a dar cuenta de que hay oportunidades para hacer distintas cosas, y eso es muy interesante, ya que hay mucho por desarrollar y el diseñador o diseñadora debe darse cuenta de eso y hacerlo. A mi me dijeron muchas veces que no podía hacer lo que estoy haciendo ahora, pero aquí estamos, uno debe saber hasta dónde llegar. 

¿Tienes algún referente que nos quieras recomendar? 

En la fabricación digital veo mucho un taller que se llama Digi Fab Shop (@digifabshop), ellos trabajan muy bien y Timbur (@timburllc), son espectaculares. También, en diseño de mobiliario, siempre me ha gustado el trabajo de Hans Wegner, intento inspirarme en su diseño. Hoy en día estoy entre la carpintería danesa y la japonesa, como por ejemplo la silla Hiroshima, ahora todo se fabrica digitalmente y ha sido una gran inspiración para lo que hago.  

 

Conoce más del trabajo de Vicente visitando sus proyectos actuales en:

Teks Work: www.instagram.com/teks.work

Dalca: www.instagram.com/dalca.io