Revista Cero

Enormes animales metálicos acostados sobre el mar

Reseña Claudio Romo es artista visual de la Universidad de Concepción, actualmente reside en esa ciudad. Se dedica a la ilustración en formatos editoriales y al desarrollo artístico en el mundo académico. Archivo Claudio Romo.

Fotografías: Gino Zavala.

@romo_claudio

Parte fundamental del proceso creativo de Claudio Romo, uno de los más destacados ilustradores de la escena contemporánea, es la lectura. Esta práctica le permite nutrir la construcción de imágenes mentales, sueños y la imaginación en espacios de concentración que son imprescindibles para el oficio del dibujo en cualquiera de sus formas.

Desde su casa taller en Concepción, nos cuenta sobre sus inicios en la ilustración. Estos se remontan a la infancia. Al principio, por diversión, imitaba las formas de los dibujos animados. También dibujaba los barcos de la bahía de Talcahuano. Recuerda que le gustaba mucho su forma, como enormes animales metálicos acostados sobre el mar, mientras revive una experiencia que tuvo muy pequeño cuando una murga de merluzas, durante el carnaval de la ciudad, pasó frente a su casa. Eso lo cautivó; los colores, las formas, la música, los disfraces y el baile de algún modo lo hipnotizaron. Se fue tras la comparsa. Luego de un tiempo, de noche y ya cansado, se quedó atrás en un barrio desconocido. Finalmente, su madre lo encontró solo, caminando.

Las influencias del contexto local desde la infancia en el puerto están presentes en la obra de Claudio y son parte importante de las atmósferas que construye. Las imágenes siniestras que existen en su trabajo emergen de una vida en el entorno de un territorio de sacrificio, una geografía postextractiva e industrial con barcos oxidados en la bahía, maquinarias en desuso, destruidas y deformes en ciclópeos sitios eriazos abandonados por la industria. Estos paisajes han influido en sus sueños y por consecuencia, en su trabajo. Podemos reconocer en la obra de Romo un lenguaje propio ambientado en estas escenas.

Actualmente el dibujante penquista está desarrollando una publicación en la editorial Akal en México y un proyecto sobre el mito del Golem para la editorial Logos en Italia. Además está participando de un proyecto de impresión con tecnología risográfica en la Universidad de Concepción con el que espera reunir diversas disciplinas y crear masa crítica de producción en narrativa gráfica y autoedición local.

Conoce más sobre Claudio Romo

@romo_claudio